M
ucha gente me pregunta si es seguro tener la plata en los Brokers lo que me motivó a hacer este post  principalmente les digo que yo no doy consejos de inversión y menos en países tan volátiles como Argentina, no soy un experto, solo mencionó lo que hago yo hace años y si quieren o no copiarme depende de ustedes.

Dicho esto, paso a contarles lo que hago para que
me copien si quieren. En los bancos no tengo nada nunca, odio el sistema bancario, siempre me pareció una estafa, ni siquiera en caja fuerte porque si el día de mañana quiebra, desaparece o baja sus persianas y no abre, existen seguros y demás, pero supongo que deberás probar 
lo que tenías guardadode alguna forma (con facturas y demás comprobantes que dieron origen a los fondos), cosa muy difícil, en definitiva vas a pasarla mal hasta que te devuelvan los ahorros, pero te sacan lo que para mí vale más que el oro que es el TIEMPO
Odio que mi plata la tenga otro, por eso uso los bancos solo para pasar plata, nunca dejo nada.

Tengo el 20% de mi dinero lo tengo en distintos brokers (que menciono en mi nota "DONDE INVIERTO") 100% dolarizado. Compre dólares hace bastante haciendo dólar mep, esto es comprando bonos en pesos y luego pasándolo a dólares. Ver mi nota “COMPRA DE DOLARES MÁS BARATOS”. Los brokers tienen los dólares en una cuenta comitente en la caja de valores, en la historia nunca lo agarró un corralito, como dice esta nota de un diario. Si esto sucede destruye toda la bolsa, es por esto que lo veo muy difícil, pero estamos en Argentina es por eso que pongo el 20%.

El 80% restante lo tengo en blockchain (algo así como en la nube), esto puede ser en dólares digitales (simil dólar billete) o bitcoins. En mi caso lo tengo en bitcoins, pero no te lo recomiendo si no sos muy corajudo porque es muy volátil, llegó a valer casi 20000 dólares a 3000 en menos de un año. Si bien es muy volátil, te da miles de oportunidades, por ejemplo, las elecciones en Argentina siempre son los días domingo. Entonces si tenías cargados pesos para comprar bitcoin (esto demora por esto tenes que estar listo con la plata cargada en un broker) el domingo en base al resultado de la elección sabías que el dólar iba a subir mucho y en ese momento comprabas  y el lunes subió el dólar, pero ya te dolarizaste el domingo con las noticias. Podrías haberte ganado algo así como 30% en un día, esto sólo lo podés hacer con bitcoin o las otras cryptos, porque trabajan 24 horas los 7 días de la semana.
Existen otras ventajas que enumero en esta nota "INVERTIR EN BITCOIN". Si bien es una inversión de alto riesgo yo apuesto a que el bitcoin va a subir mucho por los fundamentos que  menciono en mi nota "FUNDAMENTOS PARA LA PROXIMA SUBIDA DE BITCOIN", pero podés pasarlo a dólares digitales (TUSD es la más conocida pero a mi no me gusta mucho, diversifica con USDT, DAI y cualquier otra moneda estable con paridad 1 a 1 con el dólar) y guardarlo en la nube y acceder desde tu celular.
Para eso primero tenes que comprar bitcoins como menciono en mi nota “DONDEINVIERTO”. Después abrí una cuenta en un exchange y los pasas a dólares o cualquier moneda estable (TUSD, USDT DAI....) después te bajas en tu celular una billetera, los pasas y ves que tu plata este. Para mi el dueño es el que lo tiene la plata en su poder, si lo tenes en un banco, puede estar a tu nombre, podes ser el titular pero el banco tiene tu dinero y si no lo tenes en una caja de seguridad, no solo lo tiene sino que además lo presta. Es lo más parecido a tener la plata abajo del colchón, pero en el futuro. Tenes que lograr que la plata no te la custodie ningún banco, sino que el que la custodie seas vos.
recomiendo algunas billeteras que uso en "DONDE INVIERTO" para que te bajes una billetera a tu celular y pases los dólares digitales a esa billetera y listo.
Es importante no dejarla tu plata en un exchange o broker, por más que ellos tengan una billetera donde dejarlo, porque ahí el dueño de tu plata son ellos y no vos, al igual que los bancos  si mañana quiebra, lo hakean o le pasa algo tenes que iniciar un reclamo, en cambio lo que digo es mandar la plata a una billetera en tu celular y ahí estarías enviando la plata a la nube, pudiendo acceder de todos lados y vos sos el dueño de esa plata. 
Cuando digo mandar tu plata al celular en realidad vas a poder acceder a tu plata independientemente de cualquier billetera que instales en cualquier celular la plata está en la blockchain (parecido a la nube). La billetera en tu celular es solo para poder hacer transferencias y ver tu saldo, es más, podés imprimir en un papel la dirección donde está tu plata y dejarla en un papel sin ninguna billetera para verla. Está es la gran diferencia entre un Exchange o bróker y tener la billetera vos en tu celular. Vos sos el propietario de tu dinero.
Existe una página como www.uphold.com que mencionó más adelante. Aquí podés tener tus dólares FIAT (dolares comunes) o cualquier otra moneda del mundo fuera del sistema bancario y del país, es más afuera del sistema bancario de todos los países.

Bitcoin es una criptomoneda (moneda digital) que es muy variable.  Si la compras te recomiendo con eso comprar dólares. En uphold (www.uphold.com) podes comprar dólares comunes. A esta página ingreso con bitcoins y cambio la plata a una moneda más estable. Si le dice al bitcoin el oro 2.0. Al igual que el oro tiene su propio precio, si sube o baja el dólar, el bitcoin tiene su precio independientemente, después lo podés vender en dólares y si subió el dólar vas a salir beneficiado y si bajo no.

Casa de cambio digital

Uphold es como una casa de cambio que tiene su sede en Estados Unidos. Podés pasar a cualquier moneda en cualquier momento casi sin costó, antes era gratis pero ahora cobran muy poco.


Por Cristian Yazbik - Contador Púbico UBA